Opinión Leído: 8576 veces.

Untitled Document

Divito, un Rico Tipo

Guillermo “Willy” Divito, creador de la revista Rico Tipo, murió, consecuencia de un accidente de auto, en Brasil, país que amaba. Su desaparición afectó a la revista, dada la identificación lograda, a punto tal que uno era la otra. Fue sobre todo una cuestión de estilo, que Divito logró con Rico Tipo. El primer número de la revista apareció en 1944 y a partir de él, pronto Rico Tipo se convirtió en una costumbre, con muchos seguidores. Siendo muy injustos para con todos los otros personajes de Divito, recordamos en Aerótica, en esta ocasión, sólo a las Chicas y al doctor Merengue. El doctor Merengue, de quien no sabremos su nombre de pila, fue definido certeramente por Pablo de Santis en su libro “Rico Tipo y las Chicas de Divito”, como un mister Hyde criollo.

Deliciosas criaturas perfumadas: las Chicas, en mayúscula, se hicieron al paso de los años y, por su popularidad, más desenfadadas en sus dichos y sobre todo, en el vestuario. Abandonados los vestidos formales de 1949, que de todas maneras remarcaban la cintura estrechándola, las chicas se desvistieron. Celebración de la ropa de playa, escenario favorito de las Chicas. Fastos del mar y el sol, de cuerpos casi desnudos que imaginamos bronceados o, para usar un término de época: tostados. El imaginario, decimos hoy, de las Chicas de Rico Tipo fueron compañía de una mayoritaria población masculina, suponemos. Esas imágenes y el propio Divito son testimonio de una elegancia perdida, de imprecisos contornos, aunque los de las Chicas no lo fueran, sumatoria de talento, garbo y estilo.

Imágenes - Click para ampliar

Divito, un rico tipo - Imagen 1

Divito, un rico tipo - Imagen 3

En estos días, cuando la opción por la ignorancia es casi un dogma de fe y el cretinismo rentable se instala en muchos los medios de comunicación en Argentina, como muestra de lo inteligente e ingeniosos que son sus innumerables campeones, recordamos a Guillermo “Willy” Divito y a su alter ego Rico Tipo, con la intención y la esperanza que algo, aunque sea sólo un eco de ese encanto, reencarne en Aerotica.

Imágenes - Click para ampliar

Divito, un rico tipo - Imagen 4 Divito, un rico tipo - Imagen 5

Los dibujos son originales de Divito pertenecientes al Museo del Dibujo y la Ilustración.

Volver al Inicio de Opinión


Enviar a un amigo por mail

Puedes recomendar este texto a tus amigos si lo deseas, completando el siguiente formulario. Ellos lo recibirán en su casilla de correo.

Nombre:
E-mail: